jueves, 31 de octubre de 2013

Tipos de contaminación

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.

  • Contaminación del agua: cuando se incorpora al agua sustancias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o aguas residuales. Estos contaminantes hacen que el agua no sea beneficiosa para el ser humano ni para la vida vegetal y animal.
  • Contaminación del aire: se denomina a la adición de elementos tóxicos como el CO. Este tipo de contaminación afecta al bienestar de las personas, animales y plantas de forma negativa.
  • Contaminación del suelo: cuando se introduce material extraño y dañino en las capas terrestres. Estos contaminantes producen un desequilibrio físico, químico y biológico en el suelo.
Otras perturbaciones medioambientales graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, la lluvia ácida, los gases de efecto invernadero, las mareas negras y  la destrucción de la capa de ozono.

Smog

el smog es producto de la fusión del aire con agentes contaminantes durante periodos prolongados de altas presiones (anticiclones), lo que provoca la permanencia de los segundos -más densos- en las capas bajas de la atmósfera. Hablamos de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o monóxido de carbono, entre otros, compuestos químicos especialmente perniciosos para la salud humana.
Existen dos tipos de smog claramente diferenciados: el smog sulfuroso, de color grisáceo y muy típico en urbes industriales; y el smog fotoquímico, más rojizo que el anterior y provocado principalmente por la acción de la luz solar sobre los gases que generan los vehículos a combustión.


Lluvia ácida

La lluvia ácida tiene un poder de contaminación geográficamente muy extenso. Afecta ecosistemas acuáticos mediante la acidificación de lagos, ríos y aguas subterráneas, y altera la cadena alimenticia, con la muerte de peces, la reducción del zooplancton, algas y plantas acuáticas. También provoca la muerte de bosques enteros y la disminución de cultivos, mientras que en las ciudades se corroen los materiales de edificios y monumentos.




Mareas negras

Se denomina “marea negra” a la masa de petróleo vertida al mar, con forma de mancha, de gran extensión, que pone en peligro la fauna y la flora del mar. Además su dispersión alcanza costas y playas, lo cual se convierte en una de las formas de contaminación más graves.

Los efectos negativos de los vertidos de petróleo son: carencia de oxigenación, a causa de la película de petróleo que flota encima del mar; muerte de organismos marinos a causa de la toxicidad directa; desestabilización de la flotabilidad; pérdida del poder termoaislante de los animales provocada por la impregnación de las plumas y el pelo.

La evolución de una mancha de petróleo responde a unos parámetros comunes: los elementos más volátiles se evaporan durante el primer día; una parte reducida se disuelve y la pueden asimilar los organismos; la parte más hidrófoba origina unas emulsiones conocidas con el nombre de “mousse de chocolate”, que más tarde se oxida; una parte precipita al fondo con los sedimentos y queda enterrada; una parte es degradada por microorganismos presentes al mar.


Destrucción de la capa de ozono

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono, gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). "Relativamente alta" quiere decir unas pocas partículas por millón, mucho más alta que las concentraciones en la atmósfera baja pero aún pequeña comparada con la concentración de los principales componentes de la atmósfera. La capa de ozono se encuentra a una altura de unos 20 kilómetros. La cantidad de ozono es mínima pero su importancia es tal, que resulta imprescindible para el desarrollo de la vida. El ozono absorbe la peligrosa radiación ultravioleta que procede del sol. Si esta radiación llegara hasta el suelo significaría el fin de animales y plantas. La capa de ozono es la principal causa de que veamos el cielo de color azul. Por encima de la misma, el fondo celeste es de color púrpura aún en pleno día. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.  
 

Diferentes tipos de contaminantes

  • Sólidos: la basura como por ejemplo los restos de materia orgánica y envases.
  • Líquidos: las llamadas aguas negras con desechos industriales y  derrames de combustibles como el petróleo.
  • Gaseosos: resultantes de quemar combustibles fósiles y derivados del petróleo.
  • No degradables: estos contaminantes no se descomponen por procesos naturales. Ejemplos de ellos son el plomo y el mercurio. Se debe evitar arrojarlos al medio ambiente porque cuando  ya han contaminado es muy costoso o imposible eliminarlos.
  • Degradación lenta: estos necesitan décadas o más tiempo para degradarse. Ejemplo de ellos son los plásticos y el DDT utilizado en insecticidas.
  • Degradables: se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante proceso naturales físicos, químicos y biológicos.
  • Biodegradables: son los contaminantes químicos complejos que por la acción de organismos vivos, se descomponen en compuestos químicos más sencillos. Ejemplo de ellos son las aguas residuales humanas en un río.
La contaminación afecta a todo el planeta, tanto a las personas como al resto de los seres vivos. La contaminación del agua, del suelo y del aire perjudica de forma seria la vida de muchos animales en vías de extinción y de una gran variedad de plantas.
Encontrar soluciones a la contaminación del planeta es tarea de todos. Empezar reciclando en los hogares, en las oficinas, en las empresas y en la calle:
  • Utilizar productos biodegradables
  • Reciclar los materiales más contaminantes.
  • No realizar actividades que dañen al medio ambiente
  • Mantener un control en el uso de pesticidas y fertilizantes.
  • Usar más la bicicleta y menos el coche
La humanidad tiene muchas razones para cuidar el medioambiente y  frenar los graves efectos de la contaminación. La contaminación de los suelos, el aire y el agua son algunas de las causas del cambio climático, mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario